A medida que el mundo emerge de la sombra de la pandemia, muchas de las tendencias y cambios en los patrones de consumo que provocó permanecerán. Para informar y medir estos cambios sísmicos, el Instituto de Investigación de Capgemini está lanzando una nueva serie de investigación anual dedicada a los segmentos de productos de consumo y minoristas.

En la entrega inaugural de esta serie, “Lo que le importa al consumidor de hoy”, encuestamos a más de 10,000 consumidores en 10 países para averiguar qué buscan realmente los compradores y qué piensan sobre las tendencias a futuro.

Lo que descubrimos es que los consumidores están regresando lentamente a las tiendas físicas, pero las compras en línea son tan populares como siempre. En categorías como comestibles o salud y belleza, los servicios eficientes de entrega y cumplimiento son más importantes que la experiencia en la tienda. Esto es especialmente cierto ya que los compradores hacen pedidos más directamente a las marcas. Finalmente, las principales prioridades de los consumidores son una vida saludable y sostenible, y están haciendo compras que reflejan esto.

Para las marcas y los minoristas, estas tendencias requieren una amplia transformación de la estrategia al desarrollo de productos, digital, análisis, operaciones y marketing. Pero también ofrecen oportunidades lucrativas. Para capitalizarlos, las marcas y los minoristas deben analizar los datos de los consumidores de primera mano para personalizar nuevos productos y servicios para segmentos de clientes específicos. Al hacerlo, deben desarrollar una estrategia omnicanal que incorpore los roles de tienda, comercio electrónico y comunicación directa al consumidor. Finalmente, deben posicionar los servicios de entrega y cumplimiento como un motor de crecimiento y establecer precios más competitivos para productos sostenibles.