Saltar al contenido
Capgemini_Stories_Turning-ambition-into-action
Environment

Convertir la ambición en acción

Incorporación de objetivos netos cero en Capgemini

¿Por qué quieres ser reconocido?

Esa es la pregunta que hizo Chris cuando se dirigió a algunos de los principales líderes empresariales de Capgemini en el Reino Unido. Como Jefe de Sostenibilidad Ambiental en la región, también estaba en una campaña de reclutamiento. Su objetivo era reunir una red de colegas entusiastas e influyentes que pudieran convertir en acción las ambiciones de “cero carbono neto”.
 
“Quería encenderlos”, dice. “Quería que se convirtieran en defensores, que se convirtieran en creyentes y que llevaran adelante esta antorcha”.
 
El trabajo es muy importante: liderar, desarrollar e implementar la estrategia de emisiones globales de Capgemini en todo el negocio del Reino Unido. Pero cuando todos nuestros futuros están en juego, también es una misión que debe completarse. Aquí, explica su estrategia para hacer que el cambio suceda. 

1- Liderar desde arriba

Primero, obtenga la aceptación del nivel superior. En julio del año pasado, Aiman Ezzat, nuestro CEO, anunció el compromiso de Capgemini de convertirse en carbono neutral para 2025 y convertirse en un negocio de "cero neto". "Con la visión establecida, podemos comenzar a hacerla realidad", dice Chris.

Capgemini tiene una sólida trayectoria en este sentido; cumplimos con nuestro objetivo basado en la ciencia de una reducción del 30% en las emisiones de carbono por empleado en enero de 2020, una década antes de lo previsto.

Para ir más allá, en el Reino Unido, identificamos que para hacer realidad este sueño necesitaríamos involucrar, inspirar y escuchar a los líderes empresariales sénior en toda la empresa, porque ellos serán los responsables de incorporar los cambios necesarios.

“Luego involucramos a este grupo con un plan concreto”, dice Chris. “Teníamos que ser claros acerca de la escala del desafío: los objetivos son ambiciosos por una razón, y alcanzarlos ampliará nuestras capacidades. Al cristalizar el problema, forjamos un sentido de esfuerzo compartido: una pasión colectiva por hacer los cambios comerciales necesarios para minimizar los impactos del cambio climático global”.

“Luego involucramos a este grupo con un plan concreto”, dice Chris. “Teníamos que ser claros acerca de la escala del desafío: los objetivos son ambiciosos. Por ejemplo, lograr una reducción absoluta de emisiones del 40% en 2021 frente a 2019. Para garantizar la transición a una flota de vehículos eléctricos para 2030, tener un hito de lo que eso significa al pedir vehículos nuevos este año. “En el Reino Unido, hemos creado una hoja de ruta para impulsar estos cambios”, dice Chris. “Por ejemplo, involucrando a nuestros colegas en modelos de entrega alternativos para reducir las emisiones de carbono relacionadas con los viajes en la nueva normalidad posterior al cierre”.

Esto implica producir datos para cada sector empresarial sobre las emisiones de carbono para sus cuentas. Permite a los líderes empresariales ver cómo están entregando a sus clientes de una manera baja en carbono. También creamos una calculadora de carbono, desarrollada internamente, que nos permite calcular los impactos de carbono de los servicios al cliente en una amplia gama de sectores y proyectos, cuantificando los ahorros de carbono para nuestro cliente.

“Esto, junto con nuestra capacidad para cuantificar los costos de carbono de nuestros equipos de entrega de proyectos, creará una estimación auténtica del impacto general”, dice Chris.

“El cumplimiento de estos objetivos involucra a todos”, dice Chris. “Estamos tratando de cambiar la forma en que Capgemini hace negocios. Esto es mucho más desafiante que ejecutar un proyecto o iniciativa única. Y es mucho más que significativo para nosotros y para el planeta.

-“Si podemos alentar a las personas a reinventar el valor comercial más allá de los ingresos, abordarán las situaciones de manera diferente y establecerán expectativas de manera distinta. Así es como cambiamos nuestra cultura a largo plazo, cómo cumplimos nuestros objetivos climáticos y, en última instancia, creamos un futuro mejor para todos”.

El compromiso de Capgemini con el cambio climático

Nos hemos comprometido a convertirnos en un negocio neutral en carbono a más tardar en 2025 y también a convertirnos en cero neto, con un objetivo ambicioso de reducción de carbono para lograr un equilibrio entre el carbono emitido a la atmósfera y el carbono eliminado de ella.

Historias inspiradoras